El voluntariado es una forma de participar en organizaciones sociales de manera libre y altruista. Estas personas ayudan en el desarrollo de los programas y actividades de las Entidades sin ánimo de lucro, con el fin de mejorar la vida de otras personas.

El voluntariado en salud mental conlleva una formación, experiencia y sensibilización en salud mental que repercute en la calidad de los servicios en los que colabora.

Es una forma de abrir nuestra Entidad, de romper barreras y prejuicios, dando a conocer al colectivo y una manera de interaccionar entre profesionales de la salud mental y no profesionales.

Perfil del voluntario/a:

 Cualquier persona con deseos y espíritu solidario puede participar como voluntario en Salud Mental, siempre y cuando asuma y comparta nuestra misión, visión y valores. Además debe tener una formación específica sobre trastornos mentales graves y la intervención psicosocial, esta formación  será impartida por la Entidad a través de nuestro curso de Voluntariado en Salud Mental.

La integración de las personas voluntarias requerirá la suscripción del correspondiente acuerdo de incorporación, que deberá formalizarse por escrito y ser firmado.  Dicho documento definirá de forma clara y precisa el compromiso que ambas partes desean contraer. La labor del voluntario podrá desarrollarse en las distintas áreas en las que trabajamos en nuestra entidad Área de Rehabilitación Psicosocial, Laboral, Residencial y  Ocio y Tiempo Libre.

FEAFES MÉRIDA forma parte de la Plataforma del Voluntariado de Mérida con la que colabora y participa estrechamente en Jornadas, Día Mundial del Voluntariado y aporta su presencia visible en las Campañas que realiza la Plataforma.

FEAFES MÉRIDA tiene realizado Convenios de Prácticas Universitarias con las Escuelas de Terapia Ocupacional y Trabajo Social y la Facultad de Psicología de la Universidad de Extremadura así como con la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia para la formación de estudiantes de estos grados.