La misión de FEAFES MÉRIDA es representar al colectivo, reivindicar sus derechos y trabajar en la mejora de su calidad de vida, tanto de las personas con enfermedad mental como de sus familias.

De acuerdo a la misión de mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares, de la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo, se identifican los siguientes fines:

    1. Representar al colectivo de las Personas con Enfermedad Mental y a sus familiares ante los diferentes Órganos Gubernamentales y otras instancias públicas y privadas en relación con su propia y específica problemática.
    2. Defender los intereses del colectivo representado ante los Órganos y Entidades competentes.
    3. Exigir la adecuada atención sanitaria y social de las personas con enfermedad mental y sus familiares, en favor de su rehabilitación, reinserción social e integración laboral.
    4. Intervenir en los problemas que afecten al colectivo representado y que están en concordancia con los Estatutos y demás normas que pudieran ser determinadas por los Órganos Directivos.
    5. Promover la sensibilización y mentalización social hacia las personas con enfermedad mental y sus familias, llamando la atención sobre la marginación y discriminación existentes en los aspectos sanitarios, sociales y laborales.
    6. Promover y coordinar las demandas y propuestas del colectivo representado ante los organismos oficiales pertinentes, defendiendo sus legí­timos derechos mediante su participación en los Órganos planificadores y legisladores en materia de Salud Mental y Servicios Sociales.
    7. Recabar de los poderes públicos leyes que favorezcan los intereses de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares, así­ como de las entidades miembros de F.E.A.F.E.S.
    8. Unificar y coordinar la acción con otras organizaciones, nacionales e internacionales que persigan los mismos fines, con la intención de crear una fuerza integral para la defensa de sus objetivos.
    9. Exigir la creación de servicios alternativos a la hospitalización y el establecimiento de sistemas alternativos y sustitutorios a la familia.
    10. Desarrollar una constante y eficaz información para agrupar a todos los familiares y a las personas con enfermedad mental, con el fin de integrar en un foro común a todo el colectivo.
    11. Promover la información y el intercambio de experiencias entre las Agrupaciones confederadas.
    12. Potenciar el principio de solidaridad entre las agrupaciones confederadas y la sociedad.
    13. Estimular la investigación sobre las enfermedades mentales y la prevención de las mismas.

El conjunto de valores en los que se asienta FEAFES MERIDA tiene un doble significado, una doble aplicación, pues los sujetos de estos valores son tanto las personas con enfermedad mental (PCEM) como sus familias.

  • Transparencia.
  • Equidad.
  • Solidaridad.
  • Justicia.
  • Democracia.
  • Fortalecimiento de la Entidad
  • Mejora de los procesos de comunicación Interna y Externa
  • Dinamización Asociativa
  • Formación
  • Promoción de la Salud Mental y prevención de la exclusión.